miércoles, 4 de octubre de 2017

SEGUNDO FORO


 MOMENTO DE UNA CLASE

SALUDOS TODOS, EN ESTE FORO VAMOS A REACCIONAR EN RELACIÓN A TRES PREGUNTAS

1.   ¿Cuàles  son los aspectos que componen el primer  momento de una clases.


2. ¿Cuàles  son los aspectos que componen el primer  segundo momento (desarrollo) de una clases.

3. ¿Cuàles  son los aspectos que componen el cierre de una clases.


Recuerden todos deben participar en este foro y comentar al menos de los aportes de sus compañeros .

Valor 10 puntos


 Permitido participar en el foro  hasta el  domingo 8 de octubre 2017

46 comentarios:

  1. Para que una clase cumpla con los objetivos propuestos debe tener en cuenta una serie de pasos que son:
    Inicio:
    Para iniciar una clase debemos establecer los objetivos que se pretenden alcanzar y en base a estos y a un diagnostico inicial de los educandos, para saber si tienen alguna idea del tema, hay que tener preparado el tema que se va a desarrollar. Dependiendo de la asignatura, es importante hacer preguntas referentes al tema, resultando necesario explicar en qué va a consistir la clase.

    Desarrollo:
    Es el proceso que consiste en la explicación de la clase, para lo cual el educador debe utilizar herramientas metodológicas que faciliten la comprensión del tema a tratar, así como aplicar estrategias didácticas y actividades acordes la capacidad de los educandos. Además en esta etapa se deben considerar las debilidades encontradas en el paso previo, a fin de fortalecerlas y relacionar estema con otras asignaturas. También se tiene que ubicar el tema en la realidad que se vive actualmente y a la comunidad donde este ubicada la institución educativa.

    Cierre:
    Es la culminación de la clase, donde se establecen conclusiones y recomendaciones en torno al tema desarrollado. En este sentido, se considera el logro de los objetivos planteados, las deficiencias que aún existen y que pudieran ser tratadas en clases posteriores, también se evalúa el conocimiento adquirido.Por Yessenia Acosta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      Me gusto tu ponencia para mi muy precisa, solo recordar que el segundo momento después que el maestro explica el tema crea un escenario con las estrategias con que más se identifiques para cederle el momento a los estudiantes, donde estos deberán explicar los conocimientos que están adquiriendo y el maestro en esta parte sirve de guía, aclara dudas, etc.

      Eliminar
  2. En este tema vemos los momentos de una clase. Resaltar que cada uno de estos momentos es clave para generar un ambiente de trabajo estructurado.

    1) Los aspectos que componen el primer momento (Inicio) son:Las situaciones orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guien y autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones que se adapten a sus difrentes estilos, ritmos de aprendizajes y a sus particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafìo real para los estudiantes. El inicio de una clase se caracteriza por la aplicaciòn de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan los propòsitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordaràn; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajaràn.

    2) Los aspectos que componen el segundo momento (Desarrollo)son: La participacion activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.
    Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propòsito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.

    3) El Cierre de una clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacogniciòn de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprndizajes y puedan extraer conclusiones.
    En este momento en el que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafìos o tareas para realizar.

    ResponderEliminar
  3. LOS TRES MOMENTOS DE UNA CLASE

    Al momento de pensar en la planificación de una clase es indispensable de forma automática subdividir el proceso en 3 partes que determinarán el control o manejo de lo que ocurre durante la clase en vías a tener una eficacia para cumplir con los objetivos.

    El primer momento que también llamamos introducción…

    En donde se dinamiza la clase con algún método de dinámica (conversatorio, reflexión u oración), se colocan las reglas de disciplina de la clase, se identifican los saberes previos respecto al tema a tratar durante ese día y se cita el tema a tratar para luego exponer el objetivo del tema.

    El segundo momento también llamado desarrollo…

    En esta parte se explican el contenido temático interactuando en las explicaciones con los estudiantes, se asignan prácticas para aplicar el aprendizaje de los contenidos. El profesor asiste a los estudiantes en el proceso de prácticas y luego corrige o asigna notas para esta sección de clases.

    El tercer momento denominado como el cierre…

    Aplica cierre psicológico o didáctico retroalimentando los saberes aprendidos en ese día de clases, evade dudas pendientes en los estudiantes y asigna tareas o menciona el próximo tema.

    • Identificar de forma inicial los recursos didácticos a utilizar y las estrategias de aprendizaje a implementar son elementos básicos para un buen desarrollo de estos tres momentos mencionados con anterioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Compañera Cristina sobre los momentos de una clase, procurando la mejor manera de impartir una clase en sus tres momentos que ayudan a planificar mejor lo que se quiere transmitir

      Eliminar
    2. Muy buen aporte querida Cristina, se debe tomar en cuenta tambien que los tres momentos de una clase, debemos tener una planificacion para que podamos tener mejor manejo y ya que te conozco se siempre tendra no solo tus planificaciones sino tambien algunas alternativas para que salga lo mejor posible, no obstante que los alumnos sean los mas beneficiados.

      Eliminar
    3. Muy buen aporte querida Cristina, se debe tomar en cuenta tambien que los tres momentos de una clase, debemos tener una planificacion para que podamos tener mejor manejo y ya que te conozco se siempre tendra no solo tus planificaciones sino tambien algunas alternativas para que salga lo mejor posible, no obstante que los alumnos sean los mas beneficiados.

      Eliminar
  4. MOMENTOS DE UNA CLASE:
    Decimos que los momentos de la clase: Son las actividades de planificación significativa y ordenada que permiten la introducción al proceso de aprendizaje.
    Hay tres momentos:
    1- Primer Momento (Inicio)
    • Hacer una reflexión antes del inicio de la clase.
    • Limpiar la pizarra y poner la fecha
    • Pasar la lista.
    • Retroalimentar y exposición breve del docente con relación al tema a tratar.
    • Plantear los objetivos que se desean lograr con relación al tema.
    • Formal pequeños grupos para que cada uno exponga su idea del tema a tratar ( Tiempo 10minutos)
    • Recalentar las ideas por parte del maestro por medio de los aportes y cada opinión de los estudiantes.

    2- Segundo Momento (Desarrollo)
    • Presentación del tema, por el maestro.
    • Ordenar y desarrollar los conceptos por medido de algunos recursos como: La pizarra, libros de textos, proyectores, imágenes entre otros.
    • Formar grupo para que estos interactúen y expongan sus ideas y conocimientos.
    • Exposición de los estudiantes por medio de tema y lo aprendido, demostrando su desenvolvimiento y manejo del tema tratado.

    3- Tercer Momento (Cierre)
    • Intervención del maestro a los estudiantes con preguntas y aclarado algunas dudas con respecto al tema.
    • Hacer un resumen de lo que se trató el tema.
    • Hacer una evolución con respecto a lo que han aprendido.
    • Darles la oportunidad a los estudiantes de hacerle pregunta al maestro del tema.
    • Y que el maestro pregunte como considerando el desarrollo del tema. Y si le será de gran
    Ayuda todo lo que aprendieron aplicarlo en un futuro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planificación es una herramienta del docente, la cual nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, porque y cómo se va hacer, para lograr la mejor utilización del tiempo. Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo y mucha reflexión.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. BUENAS ESPECIFICACIONES SOBRE LOS MOMENTOS DE UNA CLASE, DANDO LAS PAUTAS MAS EFECTIVA EN CADA MOMENTO PARA ASI PODER BRINDAR UNA ENSEÑANZA EFICAZ Y CON BUENOS RESULTADOS.

      Eliminar
    4. Es muy importante dos puntos que destaca fanny en tu comentario que son de vital importancia para que un docente pueda tener un buen desarrollo de su clase que son:planificación y orden. Sin estos dos factores clave seria imposible desarrollar adecuadamente la misma.

      Eliminar
    5. Muy bien Fanny, solo te faltó el cierre psicológico. Por lo demás tu aporte lo convertí en una ficha para cuando me corresponda impartir una clase ir cotejando cada acción señalada en los tes momentos.

      Eliminar
    6. Gracias, excelente información de parte de nuestra Compañera Fanny. Estamos aprendiendo muchísimo para ser mejores Docentes y ser competente para el tiempo que estamos viviendo, donde se requiere de verdaderos maestros que no solo expliquen una clase, sino también que se preocupe por el bienestar del alumno de manera integral.

      Eliminar
  5. Los tres momentos de la clase, clave para generar un ambiente de trabajo estructurado:

    El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.

    El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.

    El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.

    ResponderEliminar
  6. PLANIFICACIÒN

    DEFINICIÒN DE PLANIFICACIÒN: Es lo contrario de improvisaciòn. La no planificacion implica toda una serie de posibles inconvenientes.

    Para que la planificaciòn de una activiad sea exitosa es conveniente partir de algunas cuestiones previas:

    1) Determinar cuàl es el objetivo a alcanzar.
    2) Conocer los medios disponibles
    3) Elaborar un procedimiento sistemàtico que incluya todo el proceso, de tal forma que todos los aspectos sean coherentes entre sì.
    4) Contemplar posibles problemas durante la ejecuciòn del plan (por ejemplo, un plan B por si falta el primero).
    5) Incorporar una metodologìa sistemàtica en el proyecto y
    6) Partir de un planeamiento realista basado en hechos objetivos y no en suposiciones o fantasìas.

    ResponderEliminar
  7. Aspectos que componen los tres momentos de una clase:
    -Acción de motivación,Involucramiento.
    -Conocimientos previos,acerca del tema.
    -buscar despertar curiosidad e interes.
    -Aclarar como sera la evaluación.

    Desarrollo:
    -Actividades de aprendisaje diseñadas por el docente.

    Cierre:

    -Síntesis de los contenidos.
    -Breve recapitulación de las principales ideas.
    -Conocer que tanto asimilaron del tema.
    -Articulación de la clase siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN SIMPLES PALABRAS ESTA DEFINIDO CUALES SON LOS OBJETIVOS DE CADA MOMENTO, DANDO PASO A LA FORMA MAS CORRECTA PARA IMPARTIR NUESTRA CLASE DE MANERA ORDENADA, LÓGICA Y EFECTIVA.

      Eliminar
  8. Aspectos en el inicio de una clase:
    -Motivacion de los educandos.
    -Conocimientos del tema a tratar.
    -Despertar el interes de los educandos del tema a tratar.

    Aspectos del desarrollo de la clase:
    -Presentacion del tema a impartir.
    -Tener presente los recursos a utilizar para la enseñanza ( libros,proyectores,pizarra) y estar preparados por si surgen imprevistos con algunno de los recursos, tener un plan de rescate.
    -Formacion de grupo, paneles , exposiciones a fin de que el alumnado interactuen entre ellos.

    Aspectos del cierre de una clase.
    -Argumentos del tema impartido.
    -hacer preguntas sobre el tema para ver si captaron los conocimientos impartidos.
    -Recapitulacion de las ideas mas sobresalientes con el fin de despejar dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos aspecto son importante a la hora de realizar un diseño de clase, ya que parte de esta estrategias con llevaran a tener mejor aprendizaje de los contenidos que el maestro impartirá en su clase y permitiendo que los alumnos pueda ser parte de las historia que se estará desarrollando en su medio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me gusta mucho tu definición....tomando en cuenta que el momento del sierre es muy importante, ya que en esta parte los alumnos tienen la oportunidad para aclarar sus dudas y no quedar con lagunas.

      Eliminar
  9. Los tres momentos de la clase:
    1- MOMENTO DE INICIO: es un momento especialmente destinado a rescatar e identificar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas co. El tema,tópico o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. 2-MOMENTO DE DESARROLLO: es el momento más intenso de la clase, caracterizado por una fueete5 interacción entre el profesor y los alumnos,de éstos entre sí y con los materiales de enseñanza y,encaminado a desarrollar y poner en práctica las habilidades cognitivas y específicas de las disciplina. Las acciones que se desarrollen en este momento deben dar oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica, ensayan, elaboren construyan y se apropien del aprendizaje y contenido de la clase. 3-MOMENTO DE SIERRE: es un momento clave desde las perspectivas de asegurar o afianzar los aprendizajes.De allí lo importante de considerar en el diseño de la clase, un momento específico que contemple el uso de algún recurso estratégico y de materiales. Puede ser este un momento en que los estudiantes que estuvieron más comprometidos con la clase afiancen sus aprendizajes;Los que quedaron con algún cabo suelto o alguna parte sin comprender, pueden completar y aclarar los puntos que estaban más oscuros, y por último, quienes estuvieron más distraídos tienen la oportunidad de mirar en forma sintética o sinoptica los contenidos y aprendizajes de la clase.

    ResponderEliminar
  10. Momentos de una clase, el primer momento (inicio): es el que rescata e identificar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema, que se espera lograr en esa clase. Y es necesario dar a conocer el sentido e importancia del aprendizaje propuesto, la relación con otros aprendizajes ya sea de la misma asignatura u otras.

    El segundo momento (desarrollo):este se caracteriza por una,fuerte interacción entre el maestro y los alumnos, estos entre si y con materiales de enseñanza y, encaminado a desarrollar y poner en práctica las habilidades cognitivas y especificas de la disciplina, como las actividades que se desarrollan cuando los alumnos lo pongan en práctica, ensayen,elaboren y construyan o se apropien del aprendizaje y contenido de la clases.

    El tercer momento (el cierre):En general los momentos de inicio y desarrollo están bastante arraigados en la cultura académica. En este punto se tomo en cuenta una retroalimentación con lluvias de ideas y así identificar que tanto aprendieron y cuales no captaron con claridad y finalmente hacer un afiance de su aprendizaje con los que quedaron con cabos sueltos y finalmente hacer que cada uno del ellos exprese que le pareció la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENA RESPUESTA, YA QUE ESTOS TRES MOMENTOS HARÁN DE NUESTRO PLAN DE CLASES UNA EFECTIVA ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN AL MOMENTO DE IMPARTIR NUESTRA ASIGNATURA GENERANDO ORDEN Y CONCRETIZANDO NUESTRO TRABAJO.

      Eliminar
  11. Para hacer de nuestra clase efectiva y poder transmitir las enseñanzas, conocimientos y aprendizajes de manera correcta es necesario utilizar 3 momentos imprecisdimbles para realizar una buena labor, los cuales son:
    1- Inicio: Es un momento de bienvenida, de retroalimentación, de colocar en la pizarra el nombre de la signatura y la fecha, se asumen estrategias. Se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.

    2- Desarrollo: Es el momento más importante de la clase, ya que a partir de este se comienzan a trabajar los contenidos establecidos en nuestro plan de clase y se intenta conectar a los y las estudiantes con la asignatura y el tema. Se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.

    3- Cierre: En este momento el docente da una retroalimentación pedagógica o psicológica donde busca que el estudiante razone a un grado mayor el contenido de la clase y de su opinión. Se caracteriza porque los estudiantes identifiquen sus progresos al igual que el docente, de sus aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.

    ResponderEliminar
  12. LOS TRES MOMENTOS DE CLASES.

    Esto tiene una estrecha relación con la conducción eficaz de la clase, donde los profesores además de captar y mantener la
    atención de sus estudiantes, comienzan y terminan sus clases a tiempo, informan a los alumnos sobre las tareas a realizar,
    observan, evalúan y retroalimentan sistemáticamente su desempeño. Esto no significa rigidizar el ambiente escolar, sino ser
    flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las
    actividades (individuales o grupales) que se desarrollan.
    Crear un ambiente, también se relaciona con disponer de una sala de clases que cuente con material didáctico apropiado para
    el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes, tales como: variedad de textos para que los niños lean, diario
    mural con los trabajos que elaboran los alumnos, tarjetas con vocabulario visual básico, cuadro de responsabilidades, horario,
    entre otros.
    El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan directamente con la programación o planificación que
    realiza el docente de sus clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es allí donde
    se seleccionan los objetivos fundamentales, los contenidos y los recursos para alcanzar los aprendizajes esperados, según los
    tiempos exigidos en los programas de estudio y donde se determina la mejor manera de organizar el “paso a paso” del
    quehacer en el aula, lo que implica distribuir las actividades de la clase respetando los distintos momentos de esta.
    Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí:
    El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el
    fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e
    involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y
    conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
    El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo
    de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los
    aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se
    desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.
    El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la
    cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus
    progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor
    sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.
    Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes,
    relacionen, guíen y autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones que se adapten a sus diferentes
    estilos, ritmos de aprendizaje y a sus particulares necesidades e intereses y a su vez representen

    ResponderEliminar
  13. Para tener un buen desempeño como docente debemos de aplicar los momentos fundamentales que son:Inicio, desarrollo y cierre.
    EL INICIO:Es donde se rescata e identifica los aprendizajes y experiencias previas relacionada con el tema lo que se espera lograr o aprender en la clase.Donde el maestro debe de explicar con claridad como serán evaluados y cuáles Son los contenidos y aprendizajes que incluirá en la evaluación.
    El momento de inicio es muy flexible porque permite utizar muchos recursos variados.
    EJEM:- Puede iniciar con una reflexión bíblica, canciones, anécdotas ect..

    EL SEGUNDO MOMENTO (DESARROLLO: Es el momento central de la clase dónde el maestro y los alumnos interactúan Entre si. Poniendo en práctica las habilidades
    Cognitivas y específicas de la enseñaza.
    -EJEM:Ejercicios de la clase o el tema del día.
    -Exposiciones de cada estudiantes para ver su nivel de aprendizaje.

    MOMENTO DEL CIERRE:El propósito principal de este momento es fijar los aprendizajes.
    -Algunos de los recursos que se pueden utilizar es hacer una retroalimentacion de los momentos más importantes de la clase con lluvias de ideas de lo que aprendió del tema cada estudiante.

    -Poner tares para realizar en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Giselda, podemos decir que los momentos de la clase son sumamente importantes. Ya que es él desarrollo y desenvolvimiento que se debe tener al planificar la clase. Basándonos siempre en la mejor manera y utilizar la estrategia Adecuadas para él mejor aprendizaje.

      Eliminar
  14. 1 El primer momento (inicio):
    Para mi, los principales aspectos que componen este enunciado, es que el educando debe de iniciar la clase con el tema a que va tratar, lo que persigue y los objetivos que quieres alcanzar con este, y de una manera explícita identificar los aprendizajes previos con la estrategias que te identifiques mas y tus caracteristicas pedagógicas, ya sea haciendo una exposición breve del tema, haciendo lluvias de ideas, utilizando medios audiovisuales, formando dinámica de grupos, y preguntando que investigaron del tema, marcada por el maestro en la clase anterior.

    OJO
    Particularmente yo, si voy a iniciar una clase preguntando de que tratamos en la clase anterior, lo haría desde el primer momento, osea antes de dar a conocer el tema que vamos a comentar, esto porque para algunos alumnos se les puede mezclar los dos temas y traería confusión y con con estas el maestro podría trabajar casi el doble.

    2 Segundo Momento (Desarrollo):
    Para mi este es el momento más especial de la clase, porque es un momento sumamente intenso, donde el maestro tiene que trabajar más y exponer su estilo y las estrategias didácticas para desarrollar el tema con mucha claridad, utilizando los recursos necesarios para que que los estudiantes obtengan los conocimientos que debemos transmitirles, siempre interactuando con ellos mediante preguntas y respuestas, teniendo en cuenta que este es el momento del estudiante, aquí estaremos guiandolos, aclarando etc.
    Este momento es crucial para hacer un buen cierre.


    3 Tercer Momento (Cierre)
    El Educando debe de cerrar con un resumen o síntesis del tema, destacando lo más importante, luego tiene que preguntarles a los alumnos que aprendieron, esta parte es muy importante porque aquí es que evaluas a los estudiantes y identificas si hay alguna debilidad, para luego proceder a reforzar, después les preguntamos qué les pareció la clase de hoy?,si la forma de impartir la clase le gusto?, etc.
    y para terminar asignar las tareas.


    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y de una manera explícita identificar los aprendizajes previos con la estrategias que te identifiques mas. me identifico con aprendisaje previo juan,y eso muy bien lo explica la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo

      Eliminar
  15. Para que un docente pueda lograr que sus alumnos tengan un aprendizaje significativo, debe toma en cuenta los tres momentos de una clase:
    El primer momento, llamado inicio, incluye actividades utilizadas por el docente para motivar a los alumnos, introducción del tema a tratar, dar a conocer los objetivos que persigue la clase, exploración de los conocimientos previos, así como la forma de evaluación.
    El segundo momento, denominado desarrollo, está marcado por una fuerte interacción del docente con los alumnos, presentación de los contenidos con claridad, utilizando actividades para despertar el interés de los alumnos , promoviendo su participación activa, fomentando el trabajo en gr equipos, y utilizando técnicas y estrategias que le permitan al alumno ir construyendo su propio conocimiento.
    El tercer momento, conocido como cierre, es de mucha importancia, ya que es en este momento que el docente realiza una síntesis del contenido impartido durante la clase, destacando los puntos más relevantes, retroalimentando al alumno, evaluando los conocimientos de acuerdo con los objetivos de la clase, aclarando las dudas a los alumnos, y promoviendo la reflexión en cuanto a lo aprendido y como se puede aplicar dicho conocimiento a la vida cotidiana de cada uno de los alumnos.

    ResponderEliminar
  16. Favor quiero debatir algo con ustedes,
    entiendo que en el momento de inicio, si vamos hablar brevemente de la clase anterior, debemos de hacerlo antes de presentar el tema que nos corresponde ese dia.

    ResponderEliminar
  17. Los tres momentos de una clase. Ante de estos períodos debe haber una planificación previa bien organizada.

    1-inicio: en este se da apertura a la clase introduciendo el tema a tratar, por lo general el profesor busca activar el cerebro del alumno con preguntas como: Que saben del temas, aquí se vale todo: dinámicas, reflexiones. etc.

    2-desarrollo: aquí el profesor explicar el tema con detenimiento todo el contenido del día, este debe ser claro y conciso. En esta etapa de clase se asignan actividades en el aula, las cuales deben ser supervisadas y corregidas por el docente.
    3-Conclusión: por último se hace el cierre pedagógico y sicológico, se suele preguntar: ¿Qué tal la clase de hoy?, Que aprendieron hoy?, ¿Le gusto el tema? , Ya por último se asignan tareas para investiga para la próxima clase.

    ResponderEliminar
  18. TRES MOMENTOS DE UNA CLASE
    Son actividades, herramientas claves al momento de iniciar una clase ya que nos ayuda a que sea impartida adecuadamente.

    Primer Momento (Inicio)
    Este primer momento esta destinado a recatar,identificar los aprendisajes y experiencias previas relacionadas con el tema que se espera impartir y lo logros que estan sujetos a lograr.En este momento hay que usar extrategias para motivar al estudiante,utilizando recursos adecuados tales como exposiciones, reportajes, lluvia de ideas entre otros.

    Segundo Momento (Desarrollo)
    Este es el momento mas intenso de la clase ya que es donde el maestro y el estudiante interactuan entre si del material discutido en el aula, al igual donde el estudiante es evaluado por el maestro ya sea por medio de guias o otro tipos de evaluacion.

    Tercer Momento (cierre)
    Los momentos anteriores esta arraigados en la cultura academica miestras que en el momento del cierre no esta incorpardo a la cultura. Es aqui donde el maestro retroalimenta el contenido tratado en la sesion y donde pone a prueba el aprendizaje del estudiante.

    ResponderEliminar
  19. Los aspectos que componen a una clase son tres:

    Primer momento:

    -Saludos
    -Presentación
    -Oración, reflexión
    -Dinámica
    -Presentación del tema
    -Enunciación de las competencias específicas.

    Segundo Momento:

    - Retroalimentación
    - Descubrimiento del tema
    - Desarrollo del tema por medio de actividades
    -Evaluación del proceso

    Tercer momento:

    cierre psicológico: Con este se descubre que tal se desarrolló la clase y que les pareció a todos los estudiantes.

    Cierre pedagógico: En el cual se indaga sobre que tanto aprendieron de la clase.

    ResponderEliminar
  20. en el desarrollo de cada clase se trabajan las siguientes actividades: trabajo grupal, participativo, exposiciones, estudio de casos y la evaluación de cada actividad; en la etapa final ¨conclusión se realiza una conclusión Psicológica, que tiene relación con los aspectos y la manera en que el alumno se ha sentido en todos el trayecto de la clase; mientras que en la conclusión pedagógica, se trata la parte del entendimiento de los temas desarrollado en toda la clase

    ResponderEliminar
  21. cabe destacar que cada actividad debe ir evaluándose mediante la observación, teniendo como objetivo, el desarrollo y aprendizaje de los alumnos al tema expuesto; es de vital importancia la comunicación bidireccional entre el docente y el alumno, para concretizar que h habido un aprendizaje de parte del alumno y una enseñanza de parte del profesor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Franklin me encanto tu comentario acerca de como se debe ir desarollando una clase, esperemos hacer la diferencia para el bien de nuestros alumnos, y vamos bien encaminados con los Maestros que nos han tocado asi es que tenemos buenos pilares y ejemplos a seguir.

      Eliminar
  22. Los tres Momentos de la clase se dan en tres etapa, que son Inicio, Desarrollo y Cierre.

    Inicio: es el mejor momento ya que está destinado a rescatar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema tratado, o el aprendizaje que se espera lograr en esa clase, es importante que desde del proceso los estudiantes tengan claridad cómo se verán evaluados y cuáles son los contenidos y aprendizajes principales que incluirán la evaluación.
    Desarrollo: el más intenso por caracterizarse por la fuerte interacción entre el profesor y los alumnos, de estos entre sí y con los materiales de enseñanza y, encaminando a desarrollar y poner en práctica las habilidades cognitivas y específicas de la disciplina.
    Algunos Recursos: Exposición del profesor, Grupos de Trabajo, Lluvia de ideas, Métodos de proyecto, Textos Guías entre otros.
    Cierre: los dos momentos anteriores están bastante arraigados en la cultura académica. Sin embargo, el momento de Cierre de la clase no está incorporado en la cultura y es un momento clave desde la perspectiva de asegurar afianzar los aprendizajes. De allí lo importante de considerar en el Diseño de Clase, un momento especifico que contemple el uso de algún recurso estratégico y de materiales, los que quedaron con algún cabo suelto o alguna parte sin comprender, pueden y aclarar los puntos que estaban más oscuros; y, por último, quienes estuvieron más distraídos tienen la oportunidad de mirar en forma sintética o sinóptica los contenidos y aprendizajes centrales de la clase.

    ResponderEliminar
  23. MOMENTOS DE CLASE
    Las Actividades de Aprendizaje Significativo tienen momentos ordenados que permiten el paso a paso para arribar al proceso de aprendizaje, al ejercicio de la autoestima, al desarrollo del trabajo grupal, etc.

    A continuación se incluyen como referencia una secuencia lógica que no es lineal necesariamente, pues, según las necesidades, algunos momentos de la actividad significativa pueden coincidir. Sin embargo, debemos tener cuidado de no considerarla una secuencia única, por que, de acuerdo con nuestra experiencia, los docentes podemos proponer varias secuencias que resultan apropiadas para lograr aprendizajes significativos

    1. Momento de recuperación de conocimientos previos:

    Pone énfasis en el juego, en recoger los saberes previos necesarios para el desarrollo de la actividad de aprendizaje significativo
    La recuperación de los saberes previos se puede lograr a través de una prueba, la realización de ejercicios, el análisis de una imagen, la discusión de un tema determinado u otras estrategias sencillas.

    ResponderEliminar
  24. El inicio de una clase es plantear el tema a tratar y los objetivos que se quieren lograr crear el debate, motivación y establecer un vinculo entre lo que el alumno ya conoce y el nuevo contenido de dicho tema para crear un aprendizaje significativo.
    El desarrollo es el momento mas intenso de la clase donde se realizan a través de exposiciones lluvias de ideas formar grupo se manejan los conceptos utilizando la lógica donde el alumno y el profesor desarrollan sus habilidades mas sin embargo el cierre es el paso a comprobar si el alumno adquirido los conocimientos necesarios de esa experiencia dentro del aula expresando lo aprendido y establecer si tiene alguna duda utilizando siempre un cierre tanto pedagógico como psicológico.

    ResponderEliminar
  25. Para que el profesor pueda tener una clase con éxito es necesario hacer previamente una buena planificación considerando las acciones que realizará en los tres momentos:
    INICIO:
    • Realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar.
    • Se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase
    • Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos

    DESARROLLO:

    • Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase.
    • Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase.
    • Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas.
    • Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase.
    • Formula preguntas como recurso didáctico
    • Trabaja con los errores de los alumnos
    • Desarrolla actividades que permitan tomar una posición valórica respecto de los contenidos o procedimientos abordados en la incorpora las realidades noticiosas, los avances científicos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase.
    • Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus alumnos.
    •Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afinarse.
    Aprovecha temas emergentes para discutir, o contextualizar los contenidos tratados.
    • Usa diversidad de fuentes para abordar el conocimiento.
    • Utiliza adecuadamente los medios didácticos en relación a los objetivos o temas de la Clase

    CIERRE:

    • Realiza un cierre pedagógico, de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo.

    • Elabora conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnos.
    • Realiza un cierre psicológico, preguntando a los estudiantes cómo se sintieron en la clase, que le pareció la clase, entre otras.

    ResponderEliminar
  26. La clase es una manera organizada de diseñar de una forma organizada, planificada los momentos de enseñar y el aprendizaje en un aula de clases donde interactúan el docente y el estudiante. este lleva de manera organizada una secuencia con su tiempo establecido en la que se encuentran: el inicio la cual debe ocupar un tiempo de un 10% luego le sigue el desarrollo que debe ocupar el mayor porcentaje del tiempo que es 65% y el cierre que ocupa el 25%. Cada uno de ellos tiene sus aspectos fundamentales como el inicio que tiene la Presentación del propósito de la clase: En este momento el profesor da a conocer a sus estudiantes qué pretende que ellos logren y la estrategia metodológica que utilizará para trabajar. Motivación hacia el tema. : En este momento el profesor captará la atención de sus estudiantes con el objetivo de incorporarlos a la tarea, utilizando el recurso más adecuado al tipo de alumno, edad, 2 estilos de aprendizaje, etc. Ej. Contar una anécdota, plantear una situación problemática, mostrar una presentación multimedia, escuchar una canción, observar una imagen, plantear una pregunta desafiante, escuchar una noticia, ver un anuncio televisivo, escuchar la lectura de un texto, etc. No debe descuidar que lo planteado sea alusivo al tema de la clase, que involucre a los alumnos, los active y les recuerde en qué están. Activación de los conocimientos previos respecto de los contenidos a abordar.: En este momento el profesor intención preguntas que permitan al alumno relacionar el nuevo aprendizaje a trabajar con los conocimientos que tiene acerca de éste.
    El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.
    El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones.

    ResponderEliminar
  27. TRES MOMENTOS DE LA CLASE
    Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí:
    El inicio de la clase:
    Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
    El desarrollo de la clase:
    Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso. El docente busca desarrollar el tema utilizando las estrategias que se puedan adaptar al tema de impartir.
    El cierre de la clase:
    Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar. Es importante destacar que en una clase hay un cierre pedagógico y otro psicológico; donde el pedagógico es que aprendió en la clase y el psicológico se le pregunta al estudiante ¿qué le pareció la clase y como se sintieron con la enseñanza?.
    Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafío real para los alumnos.

    ResponderEliminar