jueves, 14 de septiembre de 2017

PRIMER FORO

SALUDOS ESTE ESPACIO ESTA DISPUESTO PARA SOCIALIZAR SOBRE ESTOS TEMAS



Bases conceptuales de la didácticas



La didáctica  y dimensiones históricas, epistemológicas y científica



La didáctica.   Relación de las didácticas  con la educación  y disciplinas afines. Componente.  
Didáctica pedagogía y currículo

PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA  VALOR 10 PUNTOS



 

41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la rama de la pedagogia que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plamas los bases de cada teoria pegadogica.
      Esta disciplina sienta los principios de la educacion y sirve a los docentes a la hora de selecionar y desarollar contenidos que persisten en el curriculum

      Eliminar
  2. Como pudimos ver, analizar, argumentar y desarrolla el concepto y la relación que existe tan estrecha a la enseñanza. Debemos decir entonces que la, Didáctica: Es la parte de la pedagogía que estudia las diferentes técnicas y métodos de enseñanzas. Donde la cual está situada en mayor grado hacia la práctica y lleva como objetivo fundamental la orientación hacia la enseñanza y contribuir así al aprendizaje de cada alumno, para que este adquiera las diferentes técnicas, habilidades y estrategias, para su mejor desarrollo humano e intelectual.

    ResponderEliminar
  3. La didáctica es una disciplina que se refiere al proceso de enseñar y aprender métodos, técnicas y estrategias dentro de un modelo pedagógico, ademas es intencional y organizada. La cual permite responder de manera coherente a las preguntas; Para que enseñar? ¿Que enseñar? ¿Cuando enseñar? ¿Como enseñar? ¿Con que enseñar? ¿Que resultados, efectos e impacto tubo la actividad de enseñar. atribuye cuatro funciones fundamentales que son; explicar, aplicar, guiar y mediar.


    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La didáctica es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para mejorar la enseñanza y lograr que los conocimientos lleguen de una forma mas eficaz a los educados. La palabra didáctica proviene del griego didaktike que significa enseñar. A la didáctica se le relaciona con otras ciencias como la educación, la pedagogía, la sociología, la filosofía, la psicología entre otras. La relación de la didáctica con la pedagogía viene dada por los objetivos comunes que persiguen, como son la preparación tanto del educando como del educado para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. La Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente-educativo,lo cual se refiere a las relaciones regulares entre el hecho de enseñar y el hecho de aprender, ya que organiza el aprendizaje de los estudiantes, lo dirige y determina los métodos, estrategia y medios adecuados a seguir, de modo que pueda lograrse de manera efectiva los propósitos que se persiguen. En su desarrollo han surgido las dos dimensiones que son: la teórico-explicativa de estructura y funcionamiento de su objeto de estudio, la otra otra normativo-práctica que proporciona criterios, principios y normas de acción para la intervención, con objeto de seguir la estrategia educativa. La enseñanza es el campo principal de la instrucción, por lo que la didáctica se relaciona y complementa con la filosofía, sociología, psicología y pedagogía para poder enseñar eficazmente.

    ResponderEliminar
  7. La Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente-educativo,lo cual se refiere a las relaciones regulares entre el hecho de enseñar y el hecho de aprender, ya que organiza el aprendizaje de los estudiantes, lo dirige y determina los métodos, estrategia y medios adecuados a seguir, de modo que pueda lograrse de manera efectiva los propósitos que se persiguen. En su desarrollo han surgido las dos dimensiones que son: la teórico-explicativa de estructura y funcionamiento de su objeto de estudio, la otra otra normativo-práctica que proporciona criterios, principios y normas de acción para la intervención, con objeto de seguir la estrategia educativa. La enseñanza es el campo principal de la instrucción, por lo que la didáctica se relaciona y complementa con la filosofía, sociología, psicología y pedagogía para poder enseñar eficazmente.

    ResponderEliminar
  8. La didáctica fundamentalmente hace referencia a las técnicas y formas de enseñar que un docente debe de poseer en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de orientar a los y las estudiantes a adoptar y captar los conocimientos adquiridos necesarios para su desarrollo cognoscitivo, intelectual y personal. Con la didáctica se va dando forma a una estrategia educativa basada en métodos adecuados en el proceso educativo. Al pasar de los años la didáctica ha resultado una herramienta esencial para la enseñanza porque aporta herramientas a los educadores para que enfrenten al proceso de enseñanza con una mayor seguridad y garantía que saldrá bien y que se podrán cumplir los propósitos planteados. A medida que pasa el tiempo las maneras de enseñar para proporcionar un buen aprendizaje van cambiando y la didáctica va modificando las técnicas de manera que cada aprendiz se adapte a los cambios, al igual que la didáctica lo hacen as demás ciencias relacionadas con ésta como son: la pedagogía, filosofía, psicológica,e entre otras. Cada asignatura es tratada de manera diferente en cuanto a los métodos utilizados de acuerdo a la didáctica debido a que hay contenidos mas complejos que otros y es necesario que las formas de enseñanza sean adecuadas para que los y las estudiantes aprendan y se interesen por la clase.

    ResponderEliminar
  9. La didáctica es un proceso intencionado. Tiene su inicio, desarrollo y final. Las cuales tiene dos tipos: didáctica general y la específica. La cual se fundamenta en la sociología, antropología y sociolinguistica. Da la importancia a los elementos humanos y costruye la teoria a través de la práctica.La didáctica en la educación actúal es de vital importancia ya que no sólo basta enseñar sino que el alumno debe aprender. Siendo el docente un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilselda, dices que la didáctica es un proceso "Intencionado", muy buen dato! Intención-objetivo, el dónde queremos llegar es el punto de partida que gestiona toda la planificación del aprendizaje.

      Eliminar
  10. La Didàctica: tiene una caracterìstica fundamental, es la de ser un proceso intencionado, el cual se basa en el arte de enseñar y construir. Juan Mallart, define la Didàctica como la ciencia de la educaciòn que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de obtener la formaciòn intelectual esta Posee unos apectos que la definen, estos son: Caràcter, Objeto, Contenido y una finalidad.
    Fernàndez Huerta(1985,27) apunta que: la Didactica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los mètodos de enseñanza.En conclusiòn, la Didàctica, es una ciencia pràctica de intervenciòn y transformadora de la realidad.

    ResponderEliminar
  11. La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio – comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso enseñanza – aprendizaje.Yessenia Acosta

    ResponderEliminar
  12. La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio – comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso enseñanza – aprendizaje.Yessenia Acosta

    ResponderEliminar
  13. La Didáctica:es el arte de enseñar, es una disciplina de la pedagogía que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos,técnicas y herramientas que están involucrados en el. La didáctica tiene dos expresiones: teórica y práctica. Dentro de la educación resulta ser una herramienta esencial porque aporta estrategias a los educadores para que enfrenten el proceso de enseñanza con una mayor seguridad y garantía que saldrá bien y que se podrán cumplir los propósitos planteados.

    ResponderEliminar
  14. La didáctica es la disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar metodos y técnicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Hola! soy Juan Gomez

    Bases Conceptuales de la Didáctica:

    Nerici (1979:54)
    “ La Didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible”
    La didáctica es un proceso pedagógico planificado, con el propósito o objetivo de ayudar a los facilitadores eficientizar los métodos de enseñanza aprendizaje.
    Juan Gomez. (2017)

    La didáctica y dimensiones históricas, epistemológica y científica:

    La didáctica nace en el 1957, de la mano del pedagogo Juan Conmenio, llamada en ese entonces Dinamica Magna.
    Este pedagogo tenía un lema llamado Todo a Todos, este consistía en enseñarle todo lo que sabía a todos los estudiantes de ambos sexo, ye que en esta época las féminas no asistían a la escuela.
    En el siglo XIX el pedagogo Herbert planteó pasos en vez de reglas.
    En el siglo XX nace una nueva etapa, con el auge de la psicología. Aquí Jean Piaget empieza a estudiar la psicología del niño.
    En este siglo nace la Escuela Nueva, donde se plantean los distintos modelos educativos organizados a la escuela.

    Relación de las didácticas con la educación y disciplinas afines:

    La Didáctica se relaciona con: La historia, la filosofia, sociologia, pedagogia, psicologia, etc..
    Pero con la educación su relación es más compenetrada, ya que ambas conllevan un proceso de enseñanza aprendizaje y su objetivo es describirlas, explicarlas y es fundamental para la mejor solución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores.

    segun el portal de internet http://educartercermilenio.blogspot.com/2010/12/la-relacion-entre-la-didactica-y-la.html.
    El objetivo central de la Didáctica, radica en brindarle a los docentes diversos métodos de enseñanza para mejorar el proceso de transmisión de saberes en el aula. Si se registran problemas en dicho proceso, es útil brindar recursos didácticos que permitan una innovación en el mismo, para mejorar.


    Muchas Gracias.
    ATT: Juan Antonio Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante distinguido maestro Juan Gomez. De la relación de la didáctica con otras ciencias.
      La Didáctica se relaciona con: La historia, la filosofia, sociologia, pedagogia, psicologia.

      Eliminar
    2. Muy importante distinguido maestro Juan Gomez. De la relación de la didáctica con otras ciencias.
      La Didáctica se relaciona con: La historia, la filosofia, sociologia, pedagogia, psicologia.

      Eliminar
  16. También se entiende por didáctica a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
    Por tanto, la didáctica forma parte del aprendizaje y tiene un carácter científico. Podríamos decir que se encarga de abordar, analizar, diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica, y cuyo fin es aportar los conocimientos adecuados en cada etapa del aprendizaje de los niños.
    Los componentes que actúan en el campo didáctico son: el profesor, el alumno, el mensaje del aprendizaje, y tiene cuatro elementos que lo constituyen: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación; teniendo como preceptos: a cerca del qué, el para qué y el cómo enseñar.


    ResponderEliminar
  17. La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

    por Yudelka Muños de Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La didáctica es el arte de enseñar", Yudelka ésta frase suena idílica! Es muy interesante tu punto de vista sobre el objetivo motivacional que en definitivo todo docente debe tener al momento de ejecutar una acción formativa.

      Eliminar
  18. La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar la formación de los seres humanos.
    La educación es el proceso de socialización de conocimiento entre los individuos.
    La didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Se vale de conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos y además, busca monitorear el éxito o fracaso de dichas estrategias.

    Por Guadalupe Ureña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Guadalupe, Excelente reflexión sobre que la Didáctica es: Métodos, Técnicas y Estrategias para mejorar el Aprendizaje!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Cuando se piensa trabajar con didáctica lo primero que viene ala menta es que sea funcional para mejorar la practica educativa por que la finalidad de esta disciplina sigue siendo la de posibilitar a los docente con estrategias adecuadas de como enseñar para que el alumno adquiera una formación solida sobre todo en lo que a valores humano se refiere sin olvidar las dimensiones científicas que les permite integrarse críticamente en el complejo mundo que los rodea.Por eso tiene como objetivo la enseñanza,el aprendizaje, la formación e instrucción por eso la didáctica califica el concepto currículo que son los componentes y factores que tiene en cuenta el aprendizaje construtivista y significativo que viene hacer el eje vertebrado de cada contenido desarrollado en una aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilca, totalmente de acuerdo contigo en el sentido de que la Didáctica debe posibilitar a los docentes con las estrategias adecuadas para enseñar a los alumnos. Buen comentario!

      Eliminar
  21. La didáctica podría ser definida como teorías de la enseñanza significada en los contextos en los que esta acción se inscribe y que tiene como finalidad hacer inteligible la práctica, darle sentido a la enseñanza, para proponer nuevas acciones prácticas que definan epistemológica, ontológica y axiológicamente una buena enseñanza

    ResponderEliminar
  22. la didáctica es un conjunto de técnicas y métodos que utilizan un docente para ensena.ademas se refiere a la relaciones reguladas entre el hecho de aprender y enseñar.La didáctica se basa en 4 factores fundamentales:explicar,aplicar,guiar y mediar

    ResponderEliminar
  23. La didáctica está relacionada a las técnicas efectivas para inducir a otros a adquirir conocimientos en un área o áreas específica(s). La transmisión del conocimiento es su punto de enfoque en vista a que no porque un docente tenga la intención o propósito de enseñar algo ocurrirá de esta forma sin utilizar los recursos y estrategias didácticos indicados para que ese conocimiento tenga un impacto o reconocimiento en la mente de los enseñados o estudiantes. La importancia de poder realizar una buena planificación dependerá en gran medida de la implementación efectiva de la didáctica de enseñanza en cada una de las actividades de aprendizaje seleccionadas para desarrollar en el aula las cuales deben producir un conocimiento cualitativo y cuantitativo.

    ResponderEliminar
  24. Me parecen buenas participaciones , favor de participar los que faltan

    ResponderEliminar
  25. En la búsqueda de la definición de (Didáctica) nos encontramos con la opinión de algunos expertos tales como el de Aebli Y Mattos la cual tienen opiniones que muestran un mismo objetivo que es de instruir una buena enseñanza y mejor aprendizaje, por tanto la didáctica no es más que una rama que auxilia a la pedagogía y busca los métodos para mejorar la enseñanzas y aprendizaje para que así les llegue de una forma más clara y eficaz al educando. Existen tres tipos de didácticas: 1) El normativo que está centrado en el contenido 2) El incitativo focalizado en el alumno y el 3) El aproximativo para quienes prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  26. Didáctica.
    Se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógico que se localiza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras,es la rama de la pedagogía que permite abordar,analizar y diseñar los esquemas y planes destinado a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

    Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenido,persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: El docente (quien enseña), y el discente(quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  27. Didáctica.
    Se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógico que se localiza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras,es la rama de la pedagogía que permite abordar,analizar y diseñar los esquemas y planes destinado a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

    Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenido,persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: El docente (quien enseña), y el discente(quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  28. La didactica es la diciplina o arte de enseñar utilizando metodos pedadogicos con el fin de que los conocimientos lleguen de forma mas digerible a os educandos. La palabra dicactica proviene del griego DIDAKTIQUE que significa enseñar. Este es un proceso intencional y organizado con el fin de enseñar.

    ResponderEliminar
  29. La Didáctica es el arte de la enseñanza y a su vez es el conjunto de métodos, estrategias o modelos que usa o que posee un docente para desarrollar sus intervenciones; gracias a ella se puede lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  30. El estudio de la didáctica es un espacio empírico que es de gran utilidad para generar un contraste entre la teoría y la práctica en el aula, por lo que es relevante generar una reflexión sobre el conjunto de actuaciones que configuran el que hacer del profesor y de los alumnos en función de determinados objetivos de formación limitados al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  31. La didáctica es una ciencia de la educación de carácter práctico y teórico, su objetivo principal es la enseñanza y el aprendizaje y su finalidad es la formación integral del alumno.

    ResponderEliminar
  32. en el desarrollo de cada clase se trabajan las siguientes actividades: trabajo grupal, participativo, exposiciones, estudio de casos y la evaluación de cada actividad; en la etapa final ¨conclusión se realiza una conclusión Psicológica, que tiene relación con los aspectos y la manera en que el alumno se ha sentido en todos el trayecto de la clase; mientras que en la conclusión pedagógica, se trata la parte del entendimiento de los temas desarrollado en toda la clase.

    ResponderEliminar
  33. cabe destacar que cada actividad debe ir evaluándose mediante la observación, teniendo como objetivo, el desarrollo y aprendizaje de los alumnos al tema expuesto; es de vital importancia la comunicación bidireccional entre el docente y el alumno, para concretizar que h habido un aprendizaje de parte del alumno y una enseñanza de parte del profesor..

    ResponderEliminar